0 ¿Quién ganó las elecciones asturianas y andaluzas?

Tras las elecciones autonómicas de Asturias y Andalucía la mayoría de las opiniones que he escuchado acerca de los resultados de las mismas coinciden en señalar un equilibrio de fuerzas muy significativo entre la izquierda y la derecha. Esta postura es entendible puesto que aún no se ha concretado la formación de ningún gobierno ni en Asturias ni en Andalucía. No obstante yo no creo que haya tal equilibrio de fuerzas entre izquierda y derecha.



Resultados en Asturias:

  • PSOE: 16 escaños
  • FAC: 13 escaños
  • PP: 10 escaños
  • IU-IX: 5 escaños
  • UPyD: 1 escaño
Resultados en Andalucía:

  • PP: 50 escaños
  • PSOE: 47 escaños
  • IULV-CA: 12 escaños

Echando un vistazo parece que en efecto hay cierto equilibrio entre diversos partidos (FAC, PP y PSOE en Asturias y PP y PSOE en Andalucía). Sin embargo y aún admitiendo que existe dicho equilibrio, continúo opinando que éste no se da entre derecha e izquierda, puesto que únicamente considero izquierda a IU, formación que después de todo ha conseguido aumentar su presencia en ambos parlamentos autonómicos y que puede ser decisiva para la formación de gobiernos, lo que puede causar un problema.
Si IU decide pactar con el PSOE (pseudoizquierda), la visión que los ciudadanos tienen de IU pasará a ser la de un partido que dice ser de izquierdas y republicano y que sin embargo no se comporta de manera coherente a sus ideales y mantiene en el poder a un partido de la pseudoizquierda como es el PSOE, que además es un o de los dos partidos dinásticos que mantienen al Monarquísimo Juan Carlos, ese vestigio purulento de la oscura era franquista, en el poder.
Es en estos momentos cuando IU debe aprovechar para desmarcarse de la línea cínica y desvergonzada del PSOE para situarse en una ala política más radical con la que se identifican muchos ciudadanos y así consolidar los resultados obtenidos y ganar más apoyo popular en el futuro.
Sin embargo soy pesimista en este tema. Se que hay amplios sectores de IU partidarios de traicionar a su electorado y pactar con el PSOE.
Llegado este punto solo pueden pensarse dos posibles explicaciones. La primera es que IU parece no comprender que si el electorado hubiera querido un gobierno del PSOE habría votado al PSOE y no a IU. La segunda explicación, la más probable, es que exista un amplio sector de IU que quiera entrar en un gobierno en coalición con el PSOE y así  conseguir enriquecerse.
Está por ver que decisión toma IU, puesto que desde mi punto de vista el ganador de las elecciones lo será de un modo u otro como consecuencia de dicha decisión. En poco tiempo veremos si la ciudadanía sale ganando de las pasadas elecciones al fortalecerse IU o si los partidos políticos se alejan definitivamente del pueblo. Está por ver quién ganó las elecciones asturianas y andaluzas.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Los poderes del sistema pseudocrático están en contra de la libertad de expresión. DESAFÍALOS COMENTANDO