0 Pseudodación en pago

Cuando me enteré de que el gobierno de Mariano Rajoy iba a proponer la dación en pago pensé que la presión ciudadana había conseguido por fin algo que se lleva reclamando durante mucho tiempo. Luego me di cuenta de que no me había fijado en la letra pequeña que convierte una ley de dación en pago en una cortina de humo llamada pseudodación en pago.

La medida del gobierno consiste en permitir la dación en pago, no en convertirla en una medida obligatoria. Además, el gobierno piensa incentivar la dación en pago proporcionando ventajas fiscales a lo s bancos que la pongan en práctica. En definitiva, la esencia de la pseudodación en pago es premiar a los bancos por hacer lo que deberían hacer obligatoriamente.
Obviamente el ministro de economía Luis de Guindos no está de acuerdo conmigo y el ministerio de economía argumenta que obligar por ley la dación en pago supondría un encarecimiento de los préstamos hipotecarios. Se ve que el ministerio de economía ya ni siquiera se molesta en disimular sus subordinación a los bancos. El argumento del ministerio suena más bien a excusa barata, puesto que existe la posibilidad de regular los préstamos hipotecarios con leyes que regulen las hipotecas. Por último y aún si el gobierno decide no regular los préstamos bancarios, siempre le queda la posibilidad de nacionalizar la banca o crear un banco nacional que conceda préstamos hipotecarios creando una competencia nada desdeñable a la banca privada, que se vería obligada a bajar el coste de los préstamos para las viviendas.
Para mi está bastante claro que esta medida se ha tomado para tratar de acallar las protestas de quienes exigen el cumplimiento del derecho constitucional a poseer una vivienda digna y el cese de las injusticias parasitarias del sector privado. No debemos cerrar los ojos y creer lo que el gobierno nos dice. Tampoco debemos esperar nada bueno de una oposición pseudosocialista que después de ostentar el poder durante 8 años jamás se propuso tan siquiera debatir la idea del establecimiento de la dación en pago.
Solo espero que este insulto a la ciudadanía sirva para desvelar por fin el gran secreto  voces: lo llaman democracia y no lo es.
Para quien esté interesado en una propuesta de dación en pago real: http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/campana-dacion-en-pago/

Fuentes:



0 comentarios:

Publicar un comentario

Los poderes del sistema pseudocrático están en contra de la libertad de expresión. DESAFÍALOS COMENTANDO